Comenzamos...

En esta pandemia el lema es QUÉDATE EN CASA . Pero no olvidemos que coexiste con otra epidemia que ya lleva instalada en nuestra sociedad: ...

miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Y qué pasa si no me muevo?. Consecuencias de la inactividad física

Durante unas semanas, no sabemos hasta cuándo, nos toca quedarnos en casa. Este hecho trastoca completamente nuestras rutinas y puede ocurrirle a algunas personas que no sepan a qué dedicar todas esas horas de las que ahora disponemos 😟.

Lo que no debe ocurrir de ninguna forma es que nos quedemos sentados todo el día, viendo la tele, "whatsapeando" sin fin , viendo todos ese bombardeo de vídeos, jugando con el móvil, etc.
Yo siempre digo que hay tiempo para todo: podemos estar un rato sentados para leer y ver la tele, pero también podemos hacer alguna actividad física, como por ejemplo, ordenar el armario ropero, bailar un poco, limpiar los azulejos de la cocina, cuidar las plantas, etc. Y por supuesto, debe haber un tiempo dedicado al ejercicio físico.

¿Y qué pasa si no hago ejercicio?, ¿qué hay de malo en descansar y permanecer sentados en el sofá la mayor parte del tiempo?😴
Pues pasan muchas cosas. Y ninguna buena.😱
  • Puede subir nuestra tensión arterial y nuestros niveles de colesterol y triglicéridos; en los hipertensos esto puede provocar una situación de riesgo cardiovascular.
  • Subirá sin duda la glucemia (el nivel de azúcar en sangre); en el caso de una persona con diabetes esto puede producir serios problemas en el control de su enfermedad.
  • La circulación de la sangre va a empeorar; esto puede provocar varices, sensación de piernas cansadas, hinchazón de pies y piernas,..
  • Los músculos se atrofian. En la actualidad se sabe que el dolor de espalda está estrechamente relacionado con la atrofia o falta de fuerza de los músculos que estabilizan la columna vertebral. 
  • Los músculos se acortan. Algunos músculos cuando permanecen inactivos pueden acortarse. Esto ocurre sobre todo en posiciones mantenidas durante varias horas seguidas; por ejemplo, la posición sentada mantenida produce acortamiento de los músculos isquiotibiales (los que se encuentran en la cara posterior de los muslos), y se sabe que ello contribuye al dolor lumbar.
  • Podemos aumentar de peso. La inactividad física va a provocar un aumento de peso y esto puede ser un problema para aquellas personas que tienen ya sobrepeso o son obesas. 
  • Los huesos se hacen más frágiles porque pierden calcio. Y las articulaciones pierden flexibilidad y nos volvemos más rígidos.
  • Nuestro sistema inmunológico va a disminuir y nos va a hacer más vulnerables a los ataques de los microorganismos que nos rodean (virus, bacterias,...), incluido el famoso y temido coronavirus.
  • La inactividad física se relaciona con la aparición de algunos tipos de cáncer muy frecuentes: el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de endometrio (útero).
  • También influye en la esfera emocional. La inactividad nos hace sentir tristes, apáticos, aburridos, y puede agravar ciertos problemas psicológicos o psiquiátricos como la depresión.
                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario