Comenzamos...

En esta pandemia el lema es QUÉDATE EN CASA . Pero no olvidemos que coexiste con otra epidemia que ya lleva instalada en nuestra sociedad: ...

jueves, 26 de marzo de 2020

Trabajo de core (1). Activación del músculo transverso del abdomen. Nivel básico

En muchas ocasiones habremos oído en el ámbito del deporte o de la fisioterapia la expresión: "fortalecer el core". ¿Sabemos todos lo que significa?.
Core viene del inglés y significa núcleo. Está ubicado en el centro de gravedad del cuerpo. Esta estructura funciona como una caja que contiene las vísceras y órganos abdominales y pélvicos. 
En la parte superior del tronco, en el tórax, donde encontramos el corazón y los pulmones, las costillas y la columna torácica se encargan de proteger la zona de traumatismos externos, a modo de coraza. En la parte inferior del tronco, el abdomen, no contamos con una estructura ósea similar de protección; por ello es necesario que la musculatura de la zona esté bien tonificada.

El core, por tanto, aporta a la zona abdominal y lumbar ESTABILIDAD al mismo tiempo que debe permitir la FLEXIBILIDAD y el MOVIMIENTO.
¿Qué estructuras forman el core? El diafragma (principal músculo de la respiración, el transverso del abdomen (uno de los 3 músculos abdominales que tenemos), el suelo pélvico y los músculos profundos de la columna vertebral lumbar (los multífidos).

La investigación científica ha mostrado que cuando existe DOLOR LUMBAR se produce SIEMPRE una inactivación de al menos dos de estos músculos que hemos nombrado antes: los músculos profundos lumbares (o multífidos) y el transverso del abdomen. Esto provoca INESTABILIDAD LUMBAR y mayor riesgo de DOLOR LUMBAR. Así que entramos en un círculo vicioso del que es complicado salir. LA ÚNICA FORMA ES ACTIVANDO ESTA MUSCULATURA, ACTIVANDO EL CORE.
¿Cómo lo hacemos?
Propongo en este vídeo comenzar activando el músculo transverso del abdomen. Es sencillo, solo requiere un poco de concentración y ganas de trabajar. 
Estos ejercicios están indicados para todas las personas, tengan o no problemas lumbares. Además de beneficiar nuestra columna, vamos a contribuir también a mejorar la salud de nuestro suelo pélvico. Pero esta es una historia que contaré otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario