Comenzamos...

En esta pandemia el lema es QUÉDATE EN CASA . Pero no olvidemos que coexiste con otra epidemia que ya lleva instalada en nuestra sociedad: ...

domingo, 12 de abril de 2020

¿Ejercicio físico por la mañana o por la tarde?

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor momento para realizar ejercicio físico.
Existen básicamente dos contextos importantes a tener en cuenta.


* Las personas que tienen diabetes deben tener en cuenta su nivel de glucemia (azúcar en sangre) a la hora de realizar el ejercicio, porque éste puede provocar una hipoglucemia, situación que puede llegar a ser muy peligrosa para la salud. El nivel de glucemia varía con la ingesta de alimentos (a qué hora se ha comido y qué tipo de alimentos) y con el momento en que se ha tomado insulina. Si el nivel de glucemia es muy bajo (por debajo de 100mg/dl) no debería realizarse ejercicio sin antes tomar algún alimento (para subir el nivel), y si es muy alto (por encima de 250mg/dl) conviene realizar el ejercicio en otro momento. Para  más información acerca del ejercicio físico en la diabetes, recomiendo consultar estas dos fuentes:
https://www.fundaciondiabetes.org/general/83/controlemos-la-diabetes
https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-enfermos/980-diabetes-y-ejercicio.html


* Si nuestro ejercicio físico se va a realizar en posición de pie y sobre todo si incluye saltos, carrera o cualquier otro impacto sobre la columna vertebral es fundamental realizarlo POR LA MAÑANA.
Esto es así especialmente para las personas adultas y mayores, no tanto para los niños.
Voy a intentar explicar el porqué de esta recomendación.

En otra entrada expliqué que entre vértebra y vértebra encontramos una estructura que se llama disco intervertebral, que actúa como un mecanismo de amortiguación de las presiones que recaen sobre la columna vertebral al tiempo que permite su movimiento (https://fisioterapiacsgraus.blogspot.com/2020/03/como-debemos-sentarnos.html)
Este disco presenta dos partes: una central, de forma esférica, llamada núcleo pulposo (N), y otra periférica, formada por múltiples capas, denominada anillo fibroso (A). Este anillo, si observáramos desde arriba un disco cortado transversalmente, sería comparable con las capas de una cebolla.

Las fibras que constituyen el anillo fibroso (o sea, las capas de cebolla) no presentan todas la misma oblicuidad, por lo que su comportamiento mecánico varía. Las fibras con una disposición verticalizada se relajan en la compresión y se estiran en la tracción, mientras que las más horizontalizadas se estiran en la compresión y se relajan durante la tracción. El ángulo óptimo de las fibras se calcula en 35,2º.
Las fibras discales de las personas jóvenes tienden a estar más verticalizadas (aprox 37º); les conviene entrenar por la tarde, porque a medida que pasa el día van perdiendo verticalidad, acercándose al valor del ángulo óptimo. Sabemos que la altura del disco intervertebral disminuye a lo largo del día, debido precisamente a que las fibras pierden cierta oblicuidad (pasa de 39º a 36º).
En las personas mayores las fibras están más horizontalizadas (el ángulo es inferior a 35º); deberían hacer ejercicio por la mañana, porque será el momento del día en el que las fibras presenten una inclinación más cercana a la óptima, ya que por la noche el ángulo todavía disminuirá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario